EPIPALEOLITICO – MESOLITICO
La evolución entre el hombre de las cavernas nómada de la corniza cantábrica cazador de fauna mayor a, el cazador de clima templado humedo epipaleolítico , no se puede entender sin comprender los cambios Paleoclímaticos entre el 12-al 5.000a.c, en el solar de Iberica(pinchar aquí)
La evolución entre el hombre de las cavernas nómada de la corniza cantábrica cazador de fauna mayor a, el cazador de clima templado humedo epipaleolítico , no se puede entender sin comprender los cambios Paleoclímaticos entre el 12-al 5.000a.c, en el solar de Iberica(pinchar aquí)
PORTUGAL: Semejante al resto de la Península, concentraciones importantes en el Estuario del Tajo. Al igual que en otros lugares, en algunos yacimientos se muestra la llegada avanzada del Neolítico (10.000 – 7500 BP).
- Macrolíticas: Cantos, picos (idénticos a los azilienses), cantos discoidales (especializados en moluscos). Existen colecciones de superficie de muy difícil caracterización, algunas llegan a época romana, si no tienen estratigrafía clara son difíciles de definir, en algunos casos se asocian al Microlaminar (poblaciones asociadas a diferentes tipos de explotación).
GEOMETRICO.- (más antiguo). Filador(Tarragona) y Cocina (Valencia), con dominio de raspadores, geométricos (triángulos y segmentos). No solo en la fachada mediterránea, también en el interior del País Valenciano, el Bajo Ebro, las Sierras meridionales de Andalucía y la Meseta, con algunos yacimientos.
- Cocina: (6000-3000 BP). Buril tipo cocina . Otros muchos que se refieren como tipos cocina. Evolución cronológica indicada por los cambios en el porcentaje.
Los grupos aragoneses con trayectorias diferentes tienden todos ellos a la Neolitización. Los primeros productores se instalan y desaparecen los yacimientos epipaleolíticos, en otras zonas continúan al menos 2000 años conviviendo con los productores.
- Cueva de los Azules (Cantabria): Enterramiento individual en fosa ovalada, cubierto con túmulo resguardadazo con piedras planas, asociados al cadáver, hay varias agrupaciones de objetos ( arpón aziliense, canto pintado en zona de vientre y varios objetos trabajados). En la zona del túmulo, varios cantos pintados de negro. Es la única muestra, junto a otra de Souza.
- Cueva de los Canes: 3 individuos, con las piernas contraídas y ajuares diferentes: ofrenda alimenticia (caracoles y otros animales), 2 cráneos de cabra, 1 punzón de hueso, 1 collar de conchas de mar y dientes de ciervo y otros restos de animales. Ofrenda alimenticia, restos de animal en conexión anatómica.
- Asturiense: Yacimiento Molino Gasparín: enterramiento con tibia de ciervo y picos asturienses. Abrigo de Aizpez (Navarra), mujer sin ajuar alguno.
- Zona Mediterránea: En las fases más antiguas, algunos elementos novedosos, con estructuras más elaboradas. Roc del Migdia: fosa limitada por grandes piedras junto a la pared. Enterramiento con diversos útiles líticos y ocres.
- Concheros de Muje y Valle do Sado, en Moite do Sebastiao, con una serie de fosas, cada una de ellas con un cadáver recostado y los brazos alargados, tienen ajuares de objetos de adorno, objetos utilitarios, ocre y alimentos. La mayor evidencia son las conchas enteras encima de un esqueleto.
- Conchero de Romeiras: 22 tumbas dispuestas en forma radial en la orilla del río, con una clara disposición de espacio, posible relación con el megalitismo posterior. También puede relacionarse con una mayor estabilidad territorial de los grupos humanos.
Consecuencia de la estabilidad, se produce la reducción territorial. En relación con el medio, desaparece la cueva como santuario, desaparece el arte rupestre y se constata un profundo cambio en la mentalidad simbólica de los seres humanos, dándose las manifestaciones conceptuales, el arte abstracto.
1. - EPIPALEOLITICO MICROLAMINAR: Algunas muestras del final del ciclo paleolítico, en escasos yacimientos del Cantábrico y Mediterráneo. Algunas piezas de arte mueble, con gravados animales naturalistas. Sant Gregori: 2 placas, 1 de una cierva con el cuello muy largo y el cuervo relleno de trazos y otra con tres figuras (1 ciervo de cuello largo, 1 posible bóvido y otra figura no identificada). Podrían pertenecer a este momento algunos cantos que se han encontrado a nivel superficial en el Tossal de la Roca, por la acción de aficionados.
2. - NIVEL AZILIENSE: en Arenaza, arte figurativo epipaleolítico, 1 muestra de un canto, posible caballo, otra acéfala, muy esquemática en otro canto. Posible unidad estilística, según las pocas muestras, representación esquemática.
3. - ARTE AZILIENSE: por la cultura que le da nombre (Mas d´Acil, con más de 1500 cantos de los1800 conocidos). En dos tipos de soporte:
- Cantos de piedra de pequeño tamaño, pintados o gravados.
- Instrumentos de hueso, fragmentos óseos con gravados.
Es un arte no peninsular (Sur de Francia, Italia, Suiza). En la península esta peor representado, con escasos yacimientos y escasas muestras, que fundamentalmente están en la cara norte de los Pirineos, unas cuantas en la Sur). Península:
· 7 yacimientos, 4 de ellos con pocas muestras:
· Cueva de los Azules, en contexto funerario. La técnica es la pintura, con predominio del rojo, también negro (que aparece en V allí donde se encuentra el amarillo). Se trata de alguna línea, mancha y asociaciones de manchas y puntos. Es una técnica diferente a la del resto del Aziliense.
· Cantos gravados: de trazos paralelos, retículas irregulares y haces de líneas onduladas
· Huesos: Variedad de útiles (punzones, azagayas, algún colgante y piezas no funcionales, como un fragmento de costilla). Hay unas pocas muestras, tienen líneas de puntos, zig-zags y líneas paralelas. En colgantes, trazos compuestos ////////////////.
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· Arpones: la mayoría no están decorados. Los azules, La Yuera (Asturias), decorados con trazos paralelos, rellenos de líneas
· Tossal de la Roca: muy destacable, único fragmento en que se constata un sistema de notación. Algunas teorías han constatado que la mayoría de trazos son múltiplos de 28 (ciclos lunares), lo que ha llevado a afirmar que son notaciones, pero todos están hechos con el mismo instrumento, algo muy probable si se hubieran hecho en diferentes días, a excepción del fragmento del Tossal (Grosores, instrumentos).
· Complejo Geométrico: Anterior a la introducción de la economía de producción. El arte lineal geométrico se presenta en escasos yacimientos y hasta el momento solo se conoce sobre piedras.En el nivel Cocina II, se han encontrado una serie de placas, 40 de las cuales se conservan en el Museo de Prehistoria, en su mayoria provenientes, en su mayoria de la excavación de Lluis Pericot en los años 40 de las cuales tres están decoradas por las dos caras con líneas paralelas de 1 eje, gravadas y sin más decoración. Cueva de Rates Penades (Rotova) con una placa muy similar, otra de la Cueva del Barranc del Encantado (Planes) y en L´Abrig de Filador, con dos placas con líneas entrecruzadas y además 1 canto pintado con motivos que recuerdan a lo aziliense. Son las únicas muestras de las últimas culturas de Caza-Recolectores, antes de la aparición de los productores, que convivieron con caza-recolectores durante 2000 años. Estos últimos caza-recolectores, posiblemente crearon el arte levantino rupestre.