EPIPALEOLITICO EN LA PENINSULA IBERICA

EPIPALEOLITICO – MESOLITICO
La evolución entre el hombre de las cavernas nómada de la corniza cantábrica cazador de fauna mayor a, el cazador de clima templado humedo epipaleolítico , no se puede entender sin comprender los cambios Paleoclímaticos entre el 12-al  5.000a.c, en el solar de Iberica(pinchar aquí)

Consecuencia de la estabilidad, se produce la reducción territorial. En relación con el medio, desaparece la cueva como santuario, desaparece el arte rupestre y se constata un profundo cambio en la mentalidad simbólica de los seres humanos, dándose las manifestaciones conceptuales, el arte abstracto.

1. - EPIPALEOLITICO MICROLAMINAR: Algunas muestras del final del ciclo paleolítico, en escasos yacimientos del Cantábrico y Mediterráneo. Algunas piezas de arte mueble, con gravados animales naturalistas. Sant Gregori: 2 placas, 1 de una cierva con el cuello muy largo y el cuervo relleno de trazos y otra con tres figuras (1 ciervo de cuello largo, 1 posible bóvido y otra figura no identificada). Podrían pertenecer a este momento algunos cantos que se han encontrado a nivel superficial en el Tossal de la Roca, por la acción de aficionados.

2. - NIVEL AZILIENSE: en Arenaza, arte figurativo epipaleolítico, 1 muestra de un canto, posible caballo, otra acéfala, muy esquemática en otro canto. Posible unidad estilística, según las pocas muestras, representación esquemática.

3. - ARTE AZILIENSE: por la cultura que le da nombre (Mas d´Acil, con más de 1500 cantos de los1800 conocidos). En dos tipos de soporte:
                                     - Cantos de piedra de pequeño tamaño, pintados o gravados.
                                     - Instrumentos de hueso, fragmentos óseos con gravados.
Es un arte no peninsular (Sur de Francia, Italia, Suiza). En la península esta peor representado, con escasos yacimientos y escasas muestras, que fundamentalmente están en la cara norte de los Pirineos, unas cuantas en la Sur). Península:
·         7 yacimientos, 4 de ellos con pocas muestras:
·         Cueva de los Azules, en contexto funerario. La técnica es la pintura, con predominio del rojo, también negro (que aparece en V allí donde se encuentra el amarillo). Se trata de alguna línea, mancha y asociaciones de manchas y puntos. Es una técnica diferente a la del resto del Aziliense.
·         Cantos gravados: de trazos paralelos, retículas irregulares y haces de líneas onduladas
·         Huesos: Variedad de útiles (punzones, azagayas, algún colgante y piezas no funcionales, como un fragmento de costilla). Hay unas pocas muestras, tienen líneas de puntos, zig-zags y líneas paralelas. En colgantes, trazos compuestos ////////////////.
/////////////////////////////////
·         Arpones: la mayoría no están decorados. Los azules, La Yuera (Asturias), decorados con trazos paralelos, rellenos de líneas 

·         Tossal de la Roca: muy destacable, único fragmento en que se constata un sistema de notación. Algunas teorías han constatado que la mayoría de trazos son múltiplos de 28 (ciclos lunares), lo que ha llevado a afirmar que son notaciones, pero todos están hechos con el mismo instrumento, algo muy probable si se hubieran hecho en diferentes días, a excepción del fragmento del Tossal (Grosores, instrumentos).

·         Complejo Geométrico: Anterior a la introducción de la economía de producción. El arte lineal geométrico se presenta en escasos yacimientos y hasta el momento solo se conoce sobre piedras.En el nivel Cocina II, se han encontrado una serie de placas, 40 de las cuales se conservan en el Museo de Prehistoria, en su mayoria provenientes, en su mayoria de la excavación de Lluis Pericot en los años 40 de las cuales tres están decoradas por las dos caras con líneas paralelas de 1 eje, gravadas y sin más decoración. Cueva de Rates Penades (Rotova) con una placa muy similar, otra de la Cueva del Barranc del Encantado (Planes) y en L´Abrig de Filador, con dos placas con líneas entrecruzadas y además 1 canto pintado con motivos que recuerdan a lo aziliense. Son las únicas muestras de las últimas culturas de Caza-Recolectores, antes de la aparición de los productores, que convivieron con caza-recolectores durante 2000 años. Estos últimos caza-recolectores, posiblemente crearon el arte levantino rupestre.